Buscar
  • estefania m.

Pan de Muerto (libre de lácteos)

Ahora si empezamos con la mejor época del año para preparar y comer postres, pan y ¡todo tipo de comida deliciosa!


No me quería quedar atrás con el Pan de Muerto, que es una de las recetas mas representativas de México y más de esta temporada en la que inicia el frío rico y las ganas de comerte un panecito junto con un chocolate caliente o un café.



Como les he platicado en varias ocasiones, no me considero experta para nada en panadería, siempre he pensado que es un arte el amasado y el hacer que un poco de harina se convierta en una pieza esponjosa de pan. Pero es un reto que he querido tomar, y la verdad que con la ayuda de mi Thermomix no he batallado nada, aunque es muy importante saber como elaborar las dos versiones, a mano y con la mejor robotina del mundo.


Les voy a compartir las dos recetas, en la manual les explico paso a paso como amasar y colocar los ingredientes. En a receta con Thermomix me basé en una de las recetas que se encuentran en el cookidoo, pero cambié varios ingredientes para hacer la receta libre de lácteos y también algunos tiempos en el proceso, se las escribo completa y al final les adjunto la foto de la receta en la que me basé.




Pan de Muerto libre de lácteos

Rendimiento: 4 piezas grandes


Ingredientes

600 gramos harina de trigo

1 sobre de levadura instantánea

1/4 cucharadita de sal

120 gramos de azúcar (puedes utilizar azúcar de coco, piloncillo o azúcar morena)

1 naranja

200 gramos de leche de coco ("full fat" de lata o puedes utilizar Calahua Culinary)

150 gramos de mantequilla vegana a temperatura ambiente (libre de lácteos) ej. Country Crock, Earth Balance

3 huevos

Opcional: agua de azahar o esencia de azahar (1 cucharada)


Para barnizar:

Antes de horneado: 1 huevo

Después de horneado: mantequilla vegana


Preparación en Thermomix


  1. Coloca 120 gramos de azúcar y la ralladura de 1 naranja completa en el vaso <pulveriza 10 seg/vel 10>.

  2. Añade la leche al vaso y calienta <3 min / 40ºC / vel 1>

  3. Agrega la levadura seca instantánea y mezcla <6 min / 37ºC / vel 1>

  4. Añade la mantequilla vegana, huevos, harina y sal (importante colocar la sal sobre la harina para no afectar a la levadura) y amase <modo amasar / 3 min>

  5. Dejar reposar la masa en el vaso, cubriendo con un trapo de cocina o plástico auto adherible en un lugar caliente por 45 min a 1 hora para que la masa duplique su tamaño (puedes calentar el horno 5 minutos, apagar y colocar adentro el vaso).

  6. Amasar de nuevo <modo amasar / 1 min> para ponchar a masa.

  7. Sacar la masa del vaso y amasar un poco con las manos hasta que tome cuerpo y no esté pegajosa. Formar una bola y cortar en cuatro partes.

  8. Tomar 1/3 de cada una de las partes y con esa masa formar los huesitos del pan, bolear el resto de la masa y colocar en charola engrasada. Colocar huesitos sobre el pan.

  9. Barnizar con 1 huevo cada uno de los panes. Reposar en lugar templado por 30 min.

  10. Hornear a 180ºC en horno previamente precalentado por 30 a 40 min.

  11. Retirar del horno, esperar 10 minutos y barnizar con mantequilla vegana, posteriormente espolvorear con azúcar.

  12. Servir.


Preparación Clásica


  1. Coloca 120 gramos de azúcar y la ralladura de 1 naranja completa en el vaso y pulverizar en licuadora de alta potencia. Reservar

  2. Calentar leche de almendras (temperatura tibia) y agregar la levadura seca instantánea, mezclar y dejar reposar de 5 a 10 minutos para que la levadura se active. Puedes agregar un poco de la azúcar (1 cucharada).

  3. Sobre una superficie o en una batidora colocar la harina, azúcar con ralladura de naranja y sal, mezclar un poco para integrar.

  4. Añade los huevos y la leche con levadura.

  5. Amasar hasta que la masa sea manejable aunque siga un poco pegajosa. Posteriormente agregar la mantequilla vegana suave y continuar amasando hasta que la masa tome cuerpo.

  6. Colocar la masa en un recipiente y dejar reposar cubriendo con un trapo de cocina o plástico auto adherible en un lugar caliente por 45 min a 1 hora para que la masa duplique su tamaño (puedes calentar el horno 5 minutos, apagar y colocar adentro el vaso).

  7. Una vez pasado este tiempo, retirar la masa del recipiente y poncharla (amasar de nuevo) para eliminar el gas que se formó.

  8. Formar una bola con la masa y cortar en cuatro partes.

  9. Tomar 1/3 de cada una de las partes y con esa masa formar los huesitos del pan, bolear el resto de la masa y colocar en charola engrasada. Colocar huesitos sobre el pan.

  10. Barnizar con 1 huevo cada uno de los panes. Reposar en lugar templado por 30 min.

  11. Hornear a 180ºC en horno previamente precalentado por 30 a 40 min.

  12. Retirar del horno, esperar 10 minutos y barnizar con mantequilla vegana, posteriormente espolvorear con azúcar.

  13. Servir.