Buscar
  • estefania m.

Vegan Chocolate Cupcakes

Les quiero compartir el día de hoy una receta sencilla y deliciosa para preparar cupcakes de chocolate 100% veganos, esto quiere decir que no utilizaremos huevo ni lácteos. Además de ser endulzados con azúcar de coco, ¡nada de endulzantes refinados!




El azúcar de coco tiene una textura cristalina muy parecida al azúcar morena, pero con un color y sabor ligeramente a tostado, la que le da un sabor especial al utilizara en postres que lleven chocolate. En cuanto al aspecto nutrimental, el azúcar de coco tiene el mismo aporte calórico que cualquier otro tipo azúcar de caña, pero por su método de extracción, el azúcar de coco conserva nutrientes como son los minerales zinc, magnesio, calcio y potasio. El índice glucémico del azúcar de coco es de 54, ligeramente menor al del azúcar regular, el cual es de 63 (El índice glucémico mide la rapidez con la que un alimento sube los niveles de azúcar en sangre).



La receta esta muy sencilla, toda su preparación la puedes realizar en un solo bowl. Las herramientas que vas a necesitar son recipientes para mezclar, batidores manuales, tazas medidoras, y para el betún: licuadora de alta potencia (ej. Vitamix o tu Thermomix) y un una batidora eléctrica sencilla o kitchen aid.


Rendimiento: de 12 a 16 cupcakes tamaño chico (capacillo #72)


Ingredientes


1 1/3 taza de harina de trigo

1/3 taza de cocoa o cacao en polvo

1 cucharadita de polvo para hornear

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/4 cucharadita de sal

3/4 taza de azúcar de coco

1/3 taza de aceite de coco extra virgen

1 taza de leche vegetal (almendra, coco, arroz, la que tu elijas)

1 cucharada de vinagre de manzana

1 cucharadita de vainilla


Betún de chocolate


200 gramos de azúcar de coco

300 - 330 gramos de mantequilla vegana - 3 barras (ej. Earth Balance o Country Crock Plant Butter) a temperatura ambiente

1/2 taza de cocoa o cacao en polvo


Preparación


  1. Precalentar horno a 180ºC.

  2. Coloca en un tazón para mezclar el azúcar de coco y aceite de coco, mezclar con batidor globo para integrar bien los ingredientes.

  3. Agrega a la taza de leche vegetal el vinagre de manzana y mezclar un poco, agregar a la mezcla de azúcar y aceite. Mezclar con batidor globo y añadir la cucharadita de vainilla. Integra bien los ingredientes.

  4. Coloca un cernidor o colador por encima de l tazón y agrega la harina y cocoa, posteriormente agrega el polvo para hornear, bicarbonato y sal (sobre la harina y cocoa). Mezcla bien los ingredientes con ayuda de tu batidor globo ó de batidora eléctrica.

  5. Coloca los capacillos en cada cavidad del molde para muffins, con ayuda de una cuchara para nieve mediana, llena los capacillos a 3/4 de su capacidad.

  6. Hornear de 18 a 22 minutos a 180º.

  7. Una vez horneados dejar enfriar.

Betún de chocolate

  1. En una licuadora de alta potencia, coloca el azúcar de coco y licúa hasta pulverizar. Si tienes Thermomix coloca en vaso y procesa <10-15seg / vel 10>. Reservar.

  2. En batidora colocar la mantequilla vegana, bate a velocidad media para suavizar.

  3. Agrega el azúcar pulverizada poco a poco, batiendo bien entre cada adición.

  4. Sigue el mismo paso añadiendo la cocoa cernida

  5. Si tu mezcla quedo muy líquida (al no tener manteca este betún es mucho mas suave), refrigera o coloca en tu congelador de 10 a 15 minutos para obtener firmeza y volver a batir para integrar bien todo.

  6. Decora tus cupcakes con ayuda de una pala metálica o en una manga con punta para decoración.

  7. Disfruta!